Rusia dispuesta a cooperar con EEUU sobre exploración del espacio con fines pacíficos



Moscú, 14 abr (Sputnik).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, destacó este martes la disposición de Rusia a cooperar con Estados Unidos en la exploración y el uso del espacio extraterrestre con fines pacíficos, en el contexto de la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, para explotar comercialmente los recursos de la Luna.

"A la luz de las iniciativas que presentó el presidente Trump, quién enfatizó directamente en este memorándum la necesidad de proporcionar apoyo internacional a los planes de exploración de la Luna de conformidad con el tratado de 1967, consideramos este enfoque como una solicitud y estamos dispuestos a cooperar para encontrar enfoques universalmente aceptables", dijo Lavrov.

El 6 de abril, el presidente del país norteamericano firmó un decreto que proclama el derecho de EEUU a efectuar la extracción de recursos minerales en el espacio, pero, al mismo tiempo, propuso debatir durante los próximos seis meses con otros países los acuerdos sobre la exploración y extracción de esos recursos en la Luna y en otros cuerpos celestes.

El decreto no reconoce el Acuerdo que gobierna las actividades de los Estados en la Luna y otros cuerpos celestes, más conocido como Tratado de la Luna.

Actualmente son 17 los países que han firmado y ratificado el Tratado de la Luna, que compromete a los países que operan en el espacio compartir con otras naciones los recursos extraídos.

EEUU está preparando para 2024 una misión a la Luna. (Sputnik)

Comentarios