Roscosmos cuestiona el decreto de Trump sobre la exploración de los recursos en la Luna




Moscú, 7 abr (Sputnik).- Los planes agresivos de Estados Unidos de adjudicarse el derecho a explotar los recursos espaciales son perjudiciales para la cooperación internacional, declaró el subdirector general de la agencia espacial rusa Roscosmos para la cooperación internacional, Serguéi Savéliev

"Es poco probable que los intentos de apropiarse del espacio ultraterrestre y los planes agresivos para ocupar de hecho los territorios de otros cuerpos celestes impulsen a otros países hacia una cooperación fructífera", dijo Savéliev.

El lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto que le da a EEUU el derecho a usar los recursos espaciales, así como ordenó examinar con otros países en los próximos seis meses un acuerdo sobre el uso, el desarrollo y la extracción de los recursos en la Luna y otros cuerpos celestes.

El decreto no reconoce el Acuerdo que Gobierna las Actividades de los Estados en la Luna y otros Cuerpos Celestes, más conocido como Tratado de la Luna.

Además, el documento señala que el espacio tanto legal como físicamente es "un lugar único para la actividad humana y EEUU no lo considera un bien común global", por lo que su política debería ser "fomentar el apoyo internacional a la extracción y utilización de los recursos espaciales".

Actualmente son 17 los países que han firmado y ratificado el Tratado de la Luna que compromete a los países que operan en el espacio compartir con otras naciones los recursos extraídos. (Sputnik)

Comentarios