Expedición rusa permitirá actualizar las coordenadas del polo sur magnético de la Tierra




Moscú, 8 abr (Sputnik).- El estudio del polo sur magnético de la Tierra desde el buque Admiral Vladímirski, de la Flota rusa del mar Báltico, ha tocado a su fin, las coordenadas precisas del polo se determinarán en laboratorios de tierra firme, informó este miércoles a Sputnik el jefe de esta expedición, capitán de navío Oleg Ósipov.

El buque concluyó su misión la víspera en una zona cercana al polo sur y tomó rumbo al norte.

"Nuestra tarea consistió en investigar el campo magnético en el punto que, según cálculos, se define actualmente como polo sur magnético y se encuentra en el mar de Urville. Las coordenadas del polo sur magnético se concretarán en tierra firme tras procesar los datos reunidos, considerar las variaciones del campo magnético y yuxtaponerlas sobre el modelo matemático del campo magnético de la Tierra", dijo.

El capitán recordó que el servicio hidrográfico soviético había efectuado la anterior investigación del polo sur magnético en 1983 desde los buques Admiral Vladímirski y Faddey Bellinsgauzen.

También informó que está programado que el Admiral Vladímirski se cruce el 11 de abril con el barco hidrográfico ruso Marshal Guelovani, que cumplió su parte del trabajo de determinación del polo sur magnético.

Después el Admiral Vladímirski se dirigirá a las Seychelles con el fin de reabastecimiento, dijo Ósipov, agregando que todavía no se ha decidido si permitir o no a los tripulante bajar a la costa por el coronavirus.

El polo magnético de la Tierra se desplaza varios kilómetros al año, los geofísicos en su labor se orientan a las coordenadas que calcula el Data Center for Geomagnetism.

Según el modelo matemático IGRF (International Geomagnetic Reference Field), en 2007 el polo sur magnético tenía las coordenadas de 64º30´ de la latitud sur y 132º42´ de la longitud este y se encontraba en el mar de Urville.

Comentarios